Actitud Creativa en las Noticias de Colombia
Compromiso de directivos, primer paso para innovar
Foto|Martha Elena Monroy|
LA PATRIA Juan Prego, experto en creatividad, liderazgo e innovación (de pie), dicta en Manizales un taller para empresarios.
Miércoles, Mayo 29, 2013
LA PATRIA | MANIZALES
El compromiso y la convicción de los líderes y directivos de una organización sobre la importancia de innovar se convierten en los dos primeros pasos para comenzar un proceso de innovación.
Pese a lo simples que parecen, Juan Prego, experto en comunicación, liderazgo, pensamientocreativo e innovación, hizo énfasis en Manizales sobre la importancia de que exista esta motivación. Lo destacó en el taller que dicta desde ayer sobre Creative Problem Solving Process (Proceso de Solución Creativa de Problemas), dirigido a empresarios, y que continuará hoy.
Aunque Prego reconoce que las crisis generan cambios trascendentales y positivos en las organizaciones, no se puede esperar a estar en situaciones difíciles para aplicar otros procedimientos que generen mayor productividad. “Desgraciadamente innovamos cuando no queda de otra, porque es más cómodo seguir haciendo lo mismo. Lo necesario es generar motores de innovación potentes, que tengan suficiente poder y recursos para tejer el futuro de la organización”, explicó el experto.
Añade que las empresas necesitan un sistema de incentivos apropiado para recompensar la creatividad y la capacidad de innovación de las personas y de los equipos. “Si no hay un sistema de recompensas, muchas veces las personas perciben estos esfuerzos como algo invisible para la organización y para los líderes, entonces piensan: ‘si dejo de hacerlo no pasa nada, mejor no lo hago”.
Prego representa en España a la Creative Education Fundation, entidad fundada hace cerca de 30 años, dedicada a la investigación y al impulso del pensamiento creativo. El taller en Manizales es organizado por Ejeinnova, la Fundación Universidad Empresa Estado, la Alcaldía, Asoeje y la Cámara de Comercio, con el respaldo de las Alianzas Regionales para la Iniciación a la Innovación.
El compromiso y la convicción de los líderes y directivos de una organización sobre la importancia de innovar se convierten en los dos primeros pasos para comenzar un proceso de innovación.
Pese a lo simples que parecen, Juan Prego, experto en comunicación, liderazgo, pensamientocreativo e innovación, hizo énfasis en Manizales sobre la importancia de que exista esta motivación. Lo destacó en el taller que dicta desde ayer sobre Creative Problem Solving Process (Proceso de Solución Creativa de Problemas), dirigido a empresarios, y que continuará hoy.
Aunque Prego reconoce que las crisis generan cambios trascendentales y positivos en las organizaciones, no se puede esperar a estar en situaciones difíciles para aplicar otros procedimientos que generen mayor productividad. “Desgraciadamente innovamos cuando no queda de otra, porque es más cómodo seguir haciendo lo mismo. Lo necesario es generar motores de innovación potentes, que tengan suficiente poder y recursos para tejer el futuro de la organización”, explicó el experto.
Añade que las empresas necesitan un sistema de incentivos apropiado para recompensar la creatividad y la capacidad de innovación de las personas y de los equipos. “Si no hay un sistema de recompensas, muchas veces las personas perciben estos esfuerzos como algo invisible para la organización y para los líderes, entonces piensan: ‘si dejo de hacerlo no pasa nada, mejor no lo hago”.
Prego representa en España a la Creative Education Fundation, entidad fundada hace cerca de 30 años, dedicada a la investigación y al impulso del pensamiento creativo. El taller en Manizales es organizado por Ejeinnova, la Fundación Universidad Empresa Estado, la Alcaldía, Asoeje y la Cámara de Comercio, con el respaldo de las Alianzas Regionales para la Iniciación a la Innovación.