Actitud Creativa y Banesto en el Observatorio de RRHH
INNOVACIÓN- Los equipos interpretan al líder… también a la hora de innovar
■ En el Día de la Innovación Banesto ha compartido los principios de su Departamento de Innovación Comercial en el que priman la diversidad, la conexión y la co-creación.
“No podemos crear orfanatos de ideas sino ideas necesarias para el negocio”. Así es como entiende la innovación Javier Moure, Director de Innovación Comercial de Banesto, que recientemente intervino en el Día de la Innovación para explicar, desde su experiencia en esta entidad financiera, cómo puede ponerse en marcha una estrategia que inyecte el ADN de la innovación en el día a día de la empresa.Javier estructuró su participación en torno a las que considera las cuatro condiciones de cabecera para innovar:
■ Crear el tiempo y el espacio propios para innovar: “Para pensar sólo pienso y eso también es trabajar”, confesó; y aunque admitió que la inspiración no tiene un momento y un lugar precisos se mostró partidario de favorecerla dedicándole tiempo y energía.
■ Maximizar la diversidad: “Hemos de evitar a la gente que nos es cómoda y afín porque así nos será muy difícil generar cosas nuevas. Busquemos en el otro –recomendó- nuestro complementario para que nos aporte la diversidad y la perspectiva que nos falta”.
■ Acelerar la conexión: Hay que crear grupos de trabajo diversos y generemos espacios y situaciones en las que podamos compartir con otros. “El momento ducha y el momento atasco existen”. Y para desatascarnos hemos de recurrir a la conexión con otros.
■ Eliminar las preguntas y las actitudes que matan la innovación: “Los equipos interpretan constantemente al líder por lo que éste estar absolutamente comprometido con el discurso de la innovación”. En ese sentido es también importante democratizar la aportación de cada miembro del equipo, evitando personalismos y medallas que no contribuyan a co-crear ideas y logros.
Organizada por la consultora Actitud Creativa, la jornada transcurrió en un entorno participativo en el que más de 60 compañías de diferentes parcelas del mercado español pudieron experimentar ejercicios de innovación de la mano de expertos como Héctor Infer, de Tansformaction; Clara Jiménez, de Accenture; Isabel de Casas, del Centro de Liderazgo Innovador y Ana María Llopis, de Ideas4All, entre otros.
“No podemos crear orfanatos de ideas sino ideas necesarias para el negocio”. Así es como entiende la innovación Javier Moure, Director de Innovación Comercial de Banesto, que recientemente intervino en el Día de la Innovación para explicar, desde su experiencia en esta entidad financiera, cómo puede ponerse en marcha una estrategia que inyecte el ADN de la innovación en el día a día de la empresa.Javier estructuró su participación en torno a las que considera las cuatro condiciones de cabecera para innovar:
■ Crear el tiempo y el espacio propios para innovar: “Para pensar sólo pienso y eso también es trabajar”, confesó; y aunque admitió que la inspiración no tiene un momento y un lugar precisos se mostró partidario de favorecerla dedicándole tiempo y energía.
■ Maximizar la diversidad: “Hemos de evitar a la gente que nos es cómoda y afín porque así nos será muy difícil generar cosas nuevas. Busquemos en el otro –recomendó- nuestro complementario para que nos aporte la diversidad y la perspectiva que nos falta”.
■ Acelerar la conexión: Hay que crear grupos de trabajo diversos y generemos espacios y situaciones en las que podamos compartir con otros. “El momento ducha y el momento atasco existen”. Y para desatascarnos hemos de recurrir a la conexión con otros.
■ Eliminar las preguntas y las actitudes que matan la innovación: “Los equipos interpretan constantemente al líder por lo que éste estar absolutamente comprometido con el discurso de la innovación”. En ese sentido es también importante democratizar la aportación de cada miembro del equipo, evitando personalismos y medallas que no contribuyan a co-crear ideas y logros.
Organizada por la consultora Actitud Creativa, la jornada transcurrió en un entorno participativo en el que más de 60 compañías de diferentes parcelas del mercado español pudieron experimentar ejercicios de innovación de la mano de expertos como Héctor Infer, de Tansformaction; Clara Jiménez, de Accenture; Isabel de Casas, del Centro de Liderazgo Innovador y Ana María Llopis, de Ideas4All, entre otros.